top of page

SEGÓBRIGA una ciudad romana a una hora de Madrid


El Parque Arqueológico de Segóbriga está constituido en torno a la ciudad romana de Segóbriga situado en el término municipal de Saelices, en el extremo Suroccidental de la provincia de Cuenca. Su nombre, Segóbriga, recuerda la fundación mítica por un personaje llamado Sego.

La intensa actividad edilicia de época augustea y décadas posteriores en Segobriga para dotar a la ciudad de un espacio público monumental debe relacionarse con los beneficios obtenidos mediante la explotación y comercio del "lapis specularis"

Este fue el mayor recuso con el que contó la ciudad en época romana, un yeso traslúcido, utilizado principalmente como cristal de ventana.

Hoy sabemos que las ventanas de las viviendas de Pompeya y Herculano utilizaron el apreciado “cristal” segobrigense.



Este amplio territorio estuvo salpicado de establecimientos dedicados a la extracción del #lapizespecularis. En torno a ellos surgieron asentamientos donde vivieron los trabajadores de las minas y establecimientos artesanales dedicados a la fabricación, entre otros, de cestos de esparto para el traslado del mineral, de herramientas de hierro para su extracción y de ropa y vestido para los trabajadores.


Conoces la historia de esta ciudad romana?

En el punto más meridional de la Celtiberia se sitúa Segóbriga en un cerro, de nombre Cabeza de Griego,

de 858 m de altura y defendido por el río Gigüela.


A partir de un castrum de la Edad del Hierro surgió una ciudad romana en territorio celtibérico, cuya actividad económica principal estuvo ligada a las explotaciones del lapis specularis, un yeso traslúcido utilizado como cristal de ventana.


Su privilegiado emplazamiento en el cruce de las vías terrestres que unían el valle del Ebro con la Bética y la Lusitania y el centro peninsular con los puertos valencianos y, sobre todo, con Carthago Nova la convirtieron en un importante centro del comercio con el Mediterráneo, a donde llegaron materiales y productos de distintas procedencias.



Que podemos ver en Segóbriga?

El yacimiento arqueológico de Segóbriga es uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Meseta. La monumentalidad de sus restos excavados, donde están presentes todos los edificios públicos, referentes esenciales de la arquitectura romana, ha convertido a Segóbriga en un yacimiento singular para entender las características urbanas de este período al no contar con ninguna ciudad actual superpuesta. A ello se suma el paisaje circundante, que se ha mantenido prácticamente intacto desde época romana, ayudando a contextualizar y entender la ciudad, su espacio extramuros y el territorio.


En nuestra visita todo el recorrido fuimos acompañados por nuestras guias que nos explicaron el origen y el desarrollo de esta increíble ciudad romana.



Intramuros

- El teatro

Uno de los monumentos más sobresalientes de Segóbriga es el Teatro, su construcción debió iniciarse en época de Tiberio y se inauguró en tiempos del emperador Vespasiano, hacia el año 78 de nuestra era.

Una gran inscripción monumental aparecida entre las ruinas del teatro así lo confirma, de la que se conservan algunos fragmentos que hoy pueden verse en el edificio.


El graderío se dividía en tres partes, separadas por corredores para diferencias por clases a sus habitantes.

Conserva la orchestra para las autoridades y el tablado, de madera sobre pilares de piedra, tras el que se alzaba una escena monumental decorada con columnas y esculturas de mármol.



- La muralla y puerta principal

El espacio urbano de Segóbriga estuvo rodeado por una muralla, de 1.300 metros de recorrido, construida hacia el 50 a.C. Tenía varias puertas: la principal al norte, otra al occidente y una tercera al nordeste junto a una gran torre octogonal y alzada al este del Teatro. La vía entre el Teatro y el Anfiteatro a través de la Puerta Monumental daba a la calle principal o kardo máximus.



- El anfiteatro

Construido en época de Vespasiano frente al Teatro, ambos edificios flanqueaban la entrada principal a la ciudad. Presenta forma elíptica irregular, de 75 m de largo. En él pudieron sentarse 5.500 espectadores. Su lado sur está parcialmente excavado en la roca, mientras que el norte se levantó desde el suelo con grandes muros de cantería, hasta más de 18 metros de altura.



- Las termas monumentales

Las Termas Monumentales, se construyeron en el siglo I d.C. y estaban destinadas al baño e higiene, al esparcimiento y negocios. Fue el conjunto de baños más grande con el que contó la ciudad.


El acceso se realizó a través de una calle escalonada. Una pequeña puerta daba a un patio rectangular descubierto con columnas, que cumplía las funciones de palestra. Era un lugar de reunión, zona de ejercicios y preparación para el baño.



- El foro

El centro cívico se diseñó con planta prácticamente cuadrangular como una plaza rodeada de una doble galería porticada por tres de sus lados presidida por una basílica para impartir justicia al este y un templo al oeste.

El Foro estaba construida hacia el año 15 a. C., en época de Augusto, dentro del programa de urbanización monumental de la ciudad.



- La basílica del foro

El lado oriental del foro estuvo ocupado por la Basílica civil, lugar en el que se realizaban las grandes operaciones comerciales y donde los magistrados administraban justicia. Es uno de los edificios administrativos más grandes de la ciudad. Se construyó entre los años 15 a.C. y 10 d.C.


- El aula basilical

En tiempos de Vespasiano se levantó un gran edificio frente al foro, destinado a las transacciones comerciales del lapis specularis. Para su emplazamiento fue elegido un lugar bien comunicado en pleno centro de la ciudad y con acceso directo desde la calle principal, a través de una gran escalinata, hoy perdida.



Extramuros

- El acueducto

El aprovisionamiento hídrico de la ciudad se realizó a través de una tubería de plomo de más de 4 km de longitud, que faldeó las lomas situadas al norte de Segóbriga.



- El circo

Se construyó a mediados del siglo II d. C. para espectáculos de carreras de carros tirados por caballo.

Las campañas de excavación realizadas en el circo han documentado algo más de dos tercios de su planta, del que se conservan seis carceres o cuadras de salida y grandes tramos de los graderíos laterales incluyendo dos tribunas principales realizadas en sillería situadas de forma canónica en ambos graderíos: la tribuna de autoridades en el graderío meridional y la tribuna de los jueces en el septentrional.



- La necrópolis romana bajo el circo

Durante los trabajos de excavación en el circo se halló un sector de una necrópolis fechada entre el siglo I y mediados del II d. C., que fue desmantelada durante los trabajos de construcción de este edificio para espectáculos.


- La basílica visigoda

Es uno de los edificios más famosos de Segóbriga y el primero en ser excavado en 1789.

Presenta planta rectangular, de tres naves, separadas por diez columnas, con un crucero central, un ábside en la cabecera y cripta. En esta basílica fue depositado el sarcófago que contenía los restos de Sefronio, obispo segobrigense muerto hacia el año 600, que fue hallado en el siglo XVIII.


Centro de Interpretación

El parque cuenta además con un Centro de Interpretación, en su entrada se sitúa el espacio de recepción del visitante, con taquilla y tienda. Le sigue un vestíbulo, donde un mapa del Imperio Romano sitúa a Segóbriga y unos paneles explican el origen y la historia de la ciudad. Desde aquí, se accede a la Sala de Audiovisuales o Sala Multiusos y a la Sala de Exposición Permanente.



Un audiovisual, de 12′ de duración, explica la historia y los monumentos visitables de Segóbriga, entremezclando imágenes reales con animaciones y reconstrucciones virtuales 3D. Se ofrece en castellano, inglés y subtitulada para discapacitados auditivos.



Sin lugar a dudas es una visita que te sorprenderá por el valor arquitectónico y solo veras el 20% de la ciudad, el resto esta en excavación permanente!

 

PARQUE ARQUEOLÓGICO DE SEGÓBRIGA

Carretera Carrascosa de Campo a Villamayor de Santiago, s/n 16430 Saelices - Cuenca

Segóbriga se puede visitar de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.


segobriga@dipucuenca.es

 

Comments


BOOKING
La 'Cité Radieuse' de Le CorbusierMarsella

La 'Cité Radieuse' de Le CorbusierMarsella

La 'Cité Radieuse' de Le Corbusier

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao icónico edificio, diseñado por el arquitecto Frank Gehry

La carcel más famosa de Paris

La carcel más famosa de Paris

Lo mejor de Paris....

NY desde las alturas

NY desde las alturas

Desde aquí veras los rascacielos de la gran manzana

Las Torres Petronas

Las Torres Petronas

Increible recorrido por las Torres Petronas

bottom of page