top of page

La 'Cité Radieuse' de Le Corbusier - Marsella


La 'Cité Radieuse' o ciudad radiante, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, diseñada por Le Corbusier es una visita imperdible que se debe tener si te interesa la arquitectura y las obras maestras de los grandes Arquitectos.



Esta 'unité d'habitation' está llena de sorpresas. Es un verdadero concepto arquitectónico que juega con las luces, las perspectivas y los colores. Más que un complejo de apartamentos, es una obra arquitectónica creativa y vanguardista por derecho propio.



Nuevo y moderno para un edificio del siglo XX, refleja sobre todo el deseo de Charles-Edouard Jeanneret (Le Corbusier) de ofrecer comodidad y bienestar diario a los residentes.


HISTORIA

Fue construido entre 1947 y 1952. El edificio es uno de los trabajos más famosos de Le Corbusier, siendo enormemente influyente y a menudo citado como fenómeno inspirador de la filosofía y estilo arquitectónico brutalista, por el uso del hormigón visto.


1947: septiembre, inicio de la construcción de la primera Unidad Habitacional Le Corbusier, en Marsella.

1952 : Eugène Claudius Petit, Ministro de Reconstrucción Urbana, entrega la corbata de Comendador de la Legión de Honor a Le Corbusier el 14 de octubre para celebrar el final del proyecto.

1953 : creación de la asociación de vecinos de la UH Le Corbusier.

1954 : la Cité Radieuse se divide en lotes vendidos por el Estado y se convierte en copropiedad.

1986 : las fachadas, el vestíbulo, las calles, un apartamento y la azotea de la Cité Radieuse son clasificados como Monumentos Históricos.

1995 : clasificación del apartamento 50 como Monumento Histórico.

2016 : Inscripción en el Patrimonio Mundial de la UNESCO de parte de la obra de Le Corbusier, incluida la Unidad de Vivienda de Marsella.



ARQUITECTURA

El edificio tiene la forma de un barco residencial de 135 metros de largo, 24 metros de ancho y 56 metros de alto, montado sobre pilotes. Trescientos treinta apartamentos, divididos en veintitrés tipologías diferentes, pueden albergar entre 1.500 y 1.700 habitantes



Los apartamentos en forma de dúplex se distribuyen en doce plantas. El volumen se remata con una cubierta plana transitable concebida como una terraza comunitaria, adornada con chimeneas de ventilación que adoptan formas escultóricas, y que alberga una pista de atletismo y un estanque de poca profundidad.


El edificio también incorpora tiendas, equipamientos deportivos, educativos y sanitarios, y un hotel.


UN CONCEPTO UNICO

Todo el edificio y su equipamiento están diseñados utilizando Modulor, la unidad de medida universal diseñada por Le Corbusier.



Estos espacios individuales se benefician de las 'extensiones de vivienda' que se encuentran dentro de la 'cité radieuse', diseñadas para estimular una nueva experiencia de vivienda colectiva con: una calle principal cubierta con una librería y una editorial Imbernon , un bar y restaurante: Le Ventre de l'Architecte, un hotel: Le Corbusier, un Design Concept Store: el 318 y un Salón de Té “ l'Archi Gourmand ”.


Los residentes también pueden beneficiarse de una azotea comunitaria que comprende una escuela primaria, un gimnasio convertido en MaMo, Centro de Arte Contemporáneo) desde junio de 2013 y dirigido por el diseñador Ora-Ïto, y una pista de atletismo.

Alrededor del complejo, un enorme parque de 2,8 hectáreas está abierto todo el año.


¿Sabías?

Disfruta de la visita exclusiva de un apartamento en el catalogado monumento histórico con un guía turístico de la Oficina Metropolitana de Turismo! Este recorrido es una oportunidad para aprender todo lo que hay que saber sobre la 'cité radieuse', sus diversos espacios, la calle principal y la azotea.


Para los visitantes individuales, las áreas abiertas al público en general son de libre acceso. Este edificio es de propiedad privada. Todas las visitas deben realizarse con respeto a los residentes.


Venga a visitarlo y quedará encantado con este lugar de visita obligada de Marsella, ¡un recorrido para jóvenes y mayores por igual!


L'Unité d'habitation de Marseille, la obra fundacional del brutalismo arquitectónico, es la gran prueba de un nuevo tipo de hábitat basado en el equilibrio entre lo individual y lo colectivo.

 

Cité Radieuse - 280 Boulevard Michelet, Marseille

Comentarios


BOOKING
La 'Cité Radieuse' de Le CorbusierMarsella

La 'Cité Radieuse' de Le CorbusierMarsella

La 'Cité Radieuse' de Le Corbusier

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao icónico edificio, diseñado por el arquitecto Frank Gehry

La carcel más famosa de Paris

La carcel más famosa de Paris

Lo mejor de Paris....

NY desde las alturas

NY desde las alturas

Desde aquí veras los rascacielos de la gran manzana

Las Torres Petronas

Las Torres Petronas

Increible recorrido por las Torres Petronas

bottom of page