top of page

"San Nicolás" la iglesia ortodoxa griega del Arq. Calatrava en NY

Se ha inaugurado oficialmente la iglesia ortodoxa griega de San Nicolás, obra del famoso Arquitecto español Santiago Calatrava. La Iglesia es la segunda estructura completa en el campus del World Trade Center en Nueva York diseñada por el mismo arquitecto, el primero es el centro de transporte Óculus.


El edificio reemplaza el templo original que fue completamente destruido en el colapso de la Torre 2 del World Trade Center, durante los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Envuelta por una piel pétrea translúcida, la nueva iglesia se construye en el extremo este del Liberty Park.



Luego de extensas negociaciones con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América recibió permiso para construir una nueva Iglesia de San Nicolás sobre el Centro de Seguridad de Vehículos del World Trade Center, situada a ocho metros por sobre el nivel de la calle.




“Ver la Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás y el Santuario Nacional finalmente abiertos es emblemático del futuro histórico del Bajo Manhattan y del pasado definitorio”


“Espero ver que esta estructura cumpla su propósito como un santuario para el culto, pero también como un lugar para reflexionar sobre lo que soportó la ciudad y cómo avanza. La arquitectura puede tener un valor simbólico intrínseco, que no se escribe o expresa de una manera específica sino de una manera abstracta y sintética, enviando un mensaje y dejando así un legado duradero" dijo Santiago Calatrava.

El exterior de la iglesia está compuesto por cuatro sólidas torres revestidas de piedra que definen una planta cuadrada. Un círculo inscrito dentro del cuadrado consiste en un tambor y una cúpula construida en su exterior con paneles laminados de piedra/vidrio delgados que se iluminan desde atrás.



Por la noche, todo el sistema de muros cortina de piedra brilla en contrapunto con la masa sólida de las torres. La piel del tambor y la cúpula, formada como un material aparentemente monolítico, se divide en cuarenta paneles facetados en reconocimiento de las 40 ventanas de la cúpula de Hagia Sophia. Cuarenta buhardillas, aunque claramente expresadas, se integran perfectamente en la composición tridimensional.



Las torres de las esquinas están revestidas alternando bandas horizontales grandes y pequeñas de mármol blanco y gris que recuerdan a la Iglesia del Santo Salvador en Chora, Turquía.


En una serie de acuarelas, Santiago Calatrava simboliza una metamorfosis de ese mosaico a la fachada de San Nicolás.


La cúpula cuenta con veinte profetas cuyas imágenes se alternan entre las nervaduras de la cúpula. Los elementos arquitectónicos incorporados a la estructura se basan en un estudio en profundidad de la relación entre la arquitectura bizantina y los números.



 

Iglesia Ortodoxa Griega de San Nicolás y Santuario Nacional en el World Trade Center

130 Liberty Street, Nueva York.

www.stnicholaswtc.org

BOOKING
La carcel más famosa de Paris

Lo mejor de Paris....

NY desde las alturas

Desde aquí veras los rascacielos de la gran manzana

Vienna City Card

La opción ideal para conocer todo lo que no podes perderte

Las Torres Petronas

Increible recorrido por las Torres Petronas

Santiago de Chile

Te cuento mis 48 horas en la ciudad de Santiago de Chile

visit barcelona.jpg
VISIT LISBOA