top of page

LEGENDS "The House of Fotball" entrevista a su creador Marcelo Ordás

Dicen que los sueños, sueños son, pero en algunos casos se hacen realidad.

Y uno de esos casos es el de Marcelo Ordás, que hace casi 30 años, soñó con marcar un antes y un después en la Historia del Fútbol, creando el primer Museo de la mayor pasión mundial de todos los tiempos.


Hoy, en pleno corazón de Madrid, Legends The House of Football, es el sueño, hecho realidad.

Fruto del tesón, trabajo y convicción que Ordás le puso a cada minuto de su vida, en ésta entrega total a su pasión, la pasión de todos...el futbol.


Legends, abrió sus puertas. Estuvimos con su creador y lo queremos compartir con ustedes.



Y el momento tan esperado se dio, venimos gestando esta entrevista hace mucho tiempo, pero si vamos a dar de tiempo, de paciencia, de buscar el objetivo, hay una persona indicada en este lugar que es Marcelo Ordás creador de esta pasión por el fútbol " Legends The Home of Football" donde hoy estamos, Marcelo nos recibe en tu casa, en la casa del fútbol...


- Nosotros visibilizamos las historias de los emprendedores y vos sos un emprendedor, esta es la Historia de tu pasión por el fútbol. Como es emprender en un mundo como es el fútbol tan competitivo donde ya están instalados los actores más relevantes, como fue esa lucha cuando vos no eras parte del mundo del fútbol?


"Cuando me preguntan si uno cumplió el sueño de poder realizar esta obra titánica yo digo sí, pero también hay otra obra titánica que está relacionado con venir a Europa no siendo europeo trayendo una valija de sueños e intentar en ese horizonte aspiracional juntar a la UEFA, a la FIFA, a la Conmebol, a la Liga española de Fútbol..."

Cuando lo contaba me decían que estaba desquiciadamente loco pero la verdad es que hicimos un trabajo como bien dijiste anclados en la pasión y anclados también en el argumento de que la pandemia por ejemplo lo que nos negó entre otras cosas es que un fútbol sin sin gente, un fútbol sin espectadores es un cuerpo sin alma y cada uno de los presidentes de estas instituciones que hoy nos acompañan lo entendieron y fueron muy generosos porque en definitiva todo esto es para la gente.



- Por qué Madrid? cómo es esa cosa del emprendedor que a veces nos responde una lógica, un plan a de negocios, pero que si responde a un impulso pasional que después termina siendo un buen negocio.


Porque había que equilibrar bien esta obra sin precedentes, que fue recuperar la historia de la mayor pasión humana y eso tenía una connotación pasional no comercial. Pero para montar algo como lo que hemos montado acá en Puerta del Sol, un museo de siete plantas con una inversión de más de 12 millones de euros lo teníamos que hacer sustentable desde ya y hubo que analizarlo también. Las alternativas en Medio Oriente en Asia, la propuesta era llave en mano tremendamente cuantiosa pero yo en ese nunca traicioné del el sentido de la pasión el romanticismo que tiene que siempre reinar en este espacio en mi que soy el que lo conduce.



-Legends llegará a otros continentes?


Porsupuesto! Tenemos un horizonte aspiracional que es el de llevar Legends a otros continentes.

"Te doy una primicia acabamos de cerrar Riad que es el segundo Legends de una manera también como lo quería yo, aplicando una suerte de franquicia no operando nosotros porque es un mundo que desconocemos, hicimos un acuerdo maravilloso para las partes. También estamos trabajando muy fuerte en el que en el que va a ser el tercero que va a ser en los Estados Unidos"

Viene Copa América en el 2024, finalísima en el 2025 en el mismo año el primer Mundial de Clubes mundial de verdad y en el 2026 el Mundial de Naciones y como si eso fuera poco Leo Messi.

Con el presidente Tapia hablamos la semana pasada y él me comentaba de este proyecto, de la posibilidad que Argentina tenga un predio, también en Miami. Estamos trabajando para para llevar también esta posibilidad a la Argentina la historia que hemos recuperado es maravillosa y bueno ahí la tenemos almacenada acá en España pero también tiene que ser compartida definitivamente y el sueño mío que es el de poder hacer algún día un Legends en Argentina.



- Cómo es ese proceso... vos vas muy a los sentimientos como todos los argentinos, contabas la anécdota cuando por primera vez te acercaste a quién te legó finalmente la camiseta de Diego del 86, Lothar Matthaus y lo viste frío distante con un no rotundo casi. Cómo es ese "no" transformarlo en una oportunidad porque a veces cuando emprendemos, el no es un desaliento. Cómo fue ese proceso interno tuyo con esos no, te potenciaban más?


Perdón la autorreferencia genética, soy argentino y yo lo intento siempre, siempre y más aún en este en este área, en el campo del fútbol donde ya de chiquito nuestra historia nos dio esa voluntad de revancha, de constancia. Como decías estuvimos durante cuatro años siempre con mucho respeto tratando de no ser invasivos comprometiéndonos con la prudencia, intentando, hacernos de esa pieza, de esa reliquia de Diego Maradona que había cambiado con Lothar Matthaus en la final de en México 86. Él la tenía en un espacio en la casa donde le daba el sol, donde se deterioraba la la pieza propiamente dicha y hablamos "él me dijo tu pasión me apasiona tu emoción me emociona" justo yo estaba dando una nota a la BBC de Londres y a partir de ahí me invita a Berlín, él estaba allí por trabajo y por primera vez en ese encuentro no me dijo que no y a partir de ahí se empezó a gestar la gesta que fue en definitiva, la donación y la verdad es como todas las cosas que me han tocado en la vida, perseverar nunca claudicar, nunca bajar los brazos y nos hicimos probablemente de la pieza más importante de la historia del fútbol argentino por lo menos del del siglo 20 sin lugar a dudas.



-Llegaste y cuando se llega, cortaron la cinta se inaugura Legends en Madrid y después qué pasó? Cumplimos una etapa y vamos por más? Disfruto esto hasta que me surja en la necesidad de algo nuevo?


La vorágine de la dinámica a veces no te permite siquiera disfrutar, yo ahora sí me propuse en esta nueva etapa de mi vida a disfrutarlo, no temí no te voy a mentir que después de la inauguración oficial donde nos acompañaron todas las leyendas, todos los presidentes, el mismísimo alcalde de Madrid, al otro día sentí no sé si la palabra es vacío pero pero algo parecido pero la verdad es que si hay algo después de vivir tres años en en Madrid y en esa producción de nostalgia que uno tiene por por ser argentino que somos muy melómanos y yo me di cuenta que somos personas muy responsables, trabajadoras, con mucho coraje, convicción y siempre tome la responsabilidad de que estas instituciones confiaran en mí, confiaron en este proyecto, en esta historia en la recuperación de este patrimonio entonces ya con solo esta cuestión no es permitible la abstinencia post



- Los líderes del mundo, los jugadores, los dirigentes, saben quién es Marcelo Ordaz sos una figura de consulta, confían en vos, cómo lo sentís ?


Es genial la pregunta porque hay que saber manejarlo porque uno de ser un perfecto desconocido pasa a ser una persona conocida, primero como te dije mucha responsabilidad, recuerdo una charla que tuve con Alejandro Sabela cuando le expliqué que no le íbamos hacer en Legends en Argentina me dijo algo maravilloso, me dijo bueno en cualquier parte del mundo que lo hagas recordá que sos argentino y que en definitiva sos embajador de tu patria.




Marcelo gracias por aquellos que no somos muy futboleros hacernos entrar en un mundo en el que el fútbol forma parte también de nuestra esencia y felicitaciones enhorabuena como te dicen aquí por por este sueño que es una realidad y por mostrar a los emprendedores emprendedoras que el sueño siempre tiene que ser el horizonte y que las adversidades son lo que te dan la energía para seguir avanzando porque si hubieses claudicado en la primera de cambio nada de esto hubiera sido posible.


"Siempre digo que eh la vida es un un episodio un período corto que merece dos cosas, primero como es hermosa bien merece ser vivida, pero del lado de del sueño del emprendimiento merece ese desafío el verdadero secreto de la vida es ese, el desafío del soñador del emprendedor, de intentarlo intentarlo siempre" Marcelo Ordás

Gracias por esta entrevista, es genial encontrarnos con gente que detrás de un sueño nos da el ejemplo con la obra y con la perseverancia, gracias por emprender, gracias por la pasión y gracias por habernos invitado a compartir contigo este rato en la mañana aquí en Madrid en tu "Legends House of football" nos vamos con un gran abrazo y agradecerte que nos hayas recibido.

 

Carrera De S. Jerónimo, 2, Madrid - España

Lunes a viernes de 12 a 8.30 pm

Sábado y domingo de 10 am a 8.30 pm

Comments


BOOKING
La 'Cité Radieuse' de Le CorbusierMarsella

La 'Cité Radieuse' de Le CorbusierMarsella

La 'Cité Radieuse' de Le Corbusier

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao

Museo Guggenheim de Bilbao icónico edificio, diseñado por el arquitecto Frank Gehry

La carcel más famosa de Paris

La carcel más famosa de Paris

Lo mejor de Paris....

NY desde las alturas

NY desde las alturas

Desde aquí veras los rascacielos de la gran manzana

Las Torres Petronas

Las Torres Petronas

Increible recorrido por las Torres Petronas

bottom of page