GRANADA en 10 pasos

Granada es sinónimo de la Alhambra... pero también la Catedral y sus alrededores... Granada es la noche, el flamenco, el tapeo, la historia y la vanguardia.


Te proponemos diez recorridos que abarcan lo mejor de la ciudad para que elijas tu punto de partida y disfrutes de esta increíble ciudad.


1 - La Alhambra

La Alhambra… El palacio árabe más espectacular y famoso del mundo. Desde cualquier punto de la ciudad, se divisa la silueta en forma de barco, punteada por cipreses, un monumento que desde hace doce siglos constituye el emblema de Granada.


El conjunto es una construcción sorprendente: no tiene fachada principal, ni centro, ni un eje determinado. Edificios, torres, palacios, patios y jardines se van sucediendo de forma natural, como si la propia vida de sus habitantes hubiera ido diseñándolos.




La Alcazaba fue el núcleo de la ciudadela y su parte militar.

El Palacio de Carlos V es la construcción cristiana más importante de la Alhambra, un bellísimo edificio renacentista, cuadrado por fuera y circular por dentro.

Los Palacios Nazaríes, son el centro de la visita: tres grupos de edificios suntuosos donde vivían los reyes y su variado séquito de familiares y cortesanos.

Generalife, un lugar de recreo y descanso creado para proporcionar todos los placeres de los sentidos a sus habitantes


La Alhambra

C. Ral de la Alhambra, 18 - Granada


2 - La Catedral de Granada

Casi en el centro exacto de la ciudad, la Catedral es el punto perfecto para empezar un paseo por el corazón de Granada, está considerada como la primera iglesia renacentista de España y como uno de los mayores exponentes de este orden artístico está dedicada a Santa María de la Encarnación.

En 1501 los Reyes Católicos la mandaron construir como símbolo de la cristiandad en el mismo lugar donde se hallaba ya la Mezquita Mayor. Mezcla de estilos, se proyectó como gótica, se construyó renacentista y la fachada, obra de Alonso Cano, es barroca.




Parte de su personalidad está en las columnas de la nave central, tan inmensas para la escala humana que suscitan asombro y recogimiento.


La perspectiva ascendente de toda la arquitectura de la capilla mayor está coronada por una espléndida cúpula semiesférica armada con piedra y vidrio. La diseñó Siloe apoyada sobre una base circular; encima de ella diez ventanas con arco de medio punto abiertas desde el borde inferior de la cúpula.

Visitar la Catedral es uno de los imperdibles de la ciudad.


Catedral de Granada

C. Gran Vía de Colón,5 - Granada


3 - Capilla Real de Granada

Pocos meses antes de morir, en 1504, Isabel la Católica firmó junto con el rey Fernando la orden de construir su panteón en Granada, en una capilla aledaña a la Catedral. Pero hasta 1521, cuando ambos llevaban años enterrados provisionalmente muy cerca de la Alhambra, no pudieron trasladarse a esta Capilla Real donde hoy reposan, en la ciudad que consideraron la joya de su reinado.


En el centro del crucero de la capilla descansan los sepulcros de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, y de su hija heredera Juana y su marido Felipe. Ambos sepulcros están tallados en mármol y representan las figuras de los monarcas a gran escala. El monumento funerario está decorado con medallones, figuras de santos y ángeles.




Bajo la tumba hay una pequeña cripta a la que se puede acceder por unas escaleras. Aquí se pueden observar los féretros de plomo de los cuatro miembros de la realeza y el sarcófago del nieto de los Reyes Católicos, el infante Miguel de la Paz, que murió siendo un niño.

En la sacristía de la Capilla se exponen muchos objetos personales de Isabel la Católica, entre ellos su corona, su joyero y un riquísimo misal


Capilla Real de Granada

Calle Oficios s/n - Granada


4 - Iglesia del Sagrario

La Iglesia se encuentra en la plaza de Alonso Cano, fue construida en 1704 y se encuentra adosada a la catedral de Granada, en este emblemático espacio, los Reyes Católicos decidieron que se tenía que proyectar la Catedral y el Panteón Real.




La iglesia del Sagrario tiene planta de cruz griega, guardando en su interior interesantes cuadros de los siglos XV - XVI y una sensacional pila bautismal del Renacimiento. La portada tiene dos cuerpos, el inferior con un arco de medio punto que sirve de acceso al espacio sagrado, flanqueado por sendas columnas. El superior presenta también las columnas laterales y tres hornacinas en el espacio central, estructura rematada con un frontón curvo.


Iglesia del Sagrario

C. Oficios s/n - Granada


5 - Real Monasterio de San Jerónimo

El Real Monasterio de San Jerónimo es un conjunto arquitectónico del Renacimiento formado por iglesia y monasterio es un convento agustino dedicado a Jerónimo de Estridón, el santo patrón de Granada.


La construcción del monasterio gótico comenzó en 1504 bajo la dirección del arquitecto Diego de Siloé después de que la pareja real católica se estableciera en la ciudad. Fue el primer monasterio que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos.




La iglesia, de planta de cruz latina, responde a los condicionantes de las iglesias de la Orden Jerónima, con coro elevado en los pies y altar tras una amplia escalinata. Es destacable el retablo manierista de la capilla mayor, que supone el punto de partida de la escultura andaluza con entidad propia, y en donde es capital la intervención del maestro Pablo de Rojas.


Monasterio de San Gerónimo

C. Rector López Argüeta 9 - Granada


6 - Cuarto Real de Santo Domingo

El Cuarto Real de Santo Domingo, llamado Palacio de Almanzarra por los Reyes musulmanes, servía para su retiro durante los días del Ramadán. Destaca por el valor de sus decoraciones, especialmente en la ‘qubba’, o salón de protocolo, ubicada dentro de un torreón de la antigua muralla del Arrabal de los Alfareros.


El Cuarto Real de Santo Domingo es una edificación del siglo XIII considerada un precedente de la arquitectura real palaciega nazarí de la Alhambra. Fue una posesión de los monarcas nazaríes de Granada, llamada la Huerta Grande de la Almanxarra.




Posteriormente, los Reyes Católicos lo cedieron a la Orden de Santo Domingo para la fundación del Convento de Santa Cruz la Real. En 1990 fue comprado por el Ayuntamiento de Granada, que durante diez años costeó excavaciones arqueológicas en la zona y remozó sus jardines.


Cuarto Real de Santo Domingo

Plaza de los Campos, 6 - Granada


7 - Casa de los Tiros

Construida entre 1530 y 1540 a similitud de los palacios granadinos de la época, recibe su nombre por los cañones que asoman entre sus almenas. Formó parte de la muralla del barrio de los Alfareros, de ahí su aspecto de fortaleza militar.




Del edificio original sólo se conserva el Torreón, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente. Destaca el artesonado policromado de la Cuadra Dorada o salón principal, así como las puertas platerescas.

En 1921 pasó a ser propiedad del Estado y desde entonces es la sede del Museo Casa de los Tiros y alberga la biblioteca y hemeroteca sobre temas granadinos.


Casa de los Tiros

Pavaneras, 19 - Granada


8 - Los mejores Tablaos de Granada

Cuna del flamenco es Granada; y también en Andalucía, España y el mundo entero. Una tierra que ha dado artistas de índole internacional.


Al igual que en el resto de Andalucía, el flamenco es una parte muy importante de la cultura local en Granada.

La tradición flamenca de la ciudad tiene su origen en la comunidad gitana del barrio del Sacromonte y, más específicamente, en las “zambras”.


La palabra “zambra” viene del árabe “zumra” que puede ser traducido como “fiesta”. Representa el modo en que la comunidad gitana celebraba las bodas en el siglo XVII. Sin embargo, no cabe duda que el flamenco ha sido también influenciado por las distintas culturas que han vivido en la región a lo largo de los siglos: árabes, judíos y cristianos.


Estos son los tablaos flamencos que visitamos en nuestro viaje a Granada.


- Jardines de Zoraya

Los Jardines de Zoraya te propone una grata experiencia para el paladar y para los sentidos. Una hora de intenso flamenco en el corazón del Albayzín, el lugar más emblemático de Granada. Jardines de Zoraya no es ni más ni menos que un maravilloso Carmen. Estas construcciones típicas del Albaicín disponen de un patio interior, cuentan con fuentes, árboles frutales, que aportan grandes sombras bajo las que cobijarse. Tiene tres espectáculos diarios: 17h30, 20h00 y a las 22h30.

Jardines de Zoraya

C. Panaderos, 32 - Granada


- La Alboreá

El Tablao Flamenco La Alboreá se encuentra en un entorno privilegiado de la ciudad de Granada, justo en el centro histórico de la capital, a pocos minutos de los principales puntos de interés turístico, como son Albaicín, Plaza Nueva, Alhambra, Catedral o Sacromonte. El increíble espectáculo es ideal acompañarlo con una cena, tapas o vinos. Dos espectáculos de flamenco TODOS LOS DÍAS: 19:00 y 20:45 horas


La Alboreá

Calle Pan, 3 - Granada


- El Templo del Flamenco

El Templo del Flamenco es una imponente cueva natural dividida en tres naves en forma de cruz latina y que confluyen en un escenario central situado a un metro de altura que favorece la visibilidad desde cualquier punto de tu ubicación. Todas las noches ofrecemos un espectáculo de aproximadamente 70 minutos de duración que aúna la esencia más pura y tradicional del Flamenco con una visión renovada y en continua evolución, alternando números de baile, cante y guitarra.

Podrás elegir entre los pases de tarde o los pases de las 20:00 hs o 22:00 hs con aperitivo o diferentes opciones de cena, Menú tapeo, mediterráneo, flamenco, vegano, vegetariano, celíaco e infantil.

El Templo del Flamenco

Calle Pernaleros Alto 41 - Granada


9 - Plaza Nueva

A pesar de su nombre, Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada y se encuentra en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad.




Desde la Plaza Nueva se puede subir a la Alhambra caminando, a través de los bosques de la Alhambra, desde aquí también se inicia la subida al barrio del Albaycín por la Carrera del Darro o por las calles que llevan a la Calderería

Plaza Nueva es también el punto de partida de la calle Elvira, una larga ruta de bares, tabernas y bodegas muy frecuentados a todas horas.


Plaza Nueva

Pl. Nueva, 24 - Granada


10 - Casa de Zafra

La Casa de Zafra, construida en el siglo XIV, se sitúa en el corazón del barrio histórico del Albaicín. En concreto en el barrio de Axares donde se situaban las moradas de las familias nobles andalusíes.


En el siglo XVI, la casa pasó a formar parte de las propiedades que la Reina Isabel la Católica cedió a su fiel secretario Don Hernando de Zafra. Por orden testamentaria, Don Hernando y su esposa cedieron estas propiedades para que, a su fallecimiento, se fundara un convento de monjas bajo la advocación de Santa Catalina de Siena. De aquellas casas, sólo ha perdurado esta, prácticamente inalterada hasta nuestros días.




La tipología de la vivienda es típica de las casas nobiliarias nazaríes. Desde la calle se ve un imponente macizo sin vanos, algo propio de las casas islámicas: la vida del hogar se esconde de las miradas ajenas y se desarrolla en torno al patio de la casa, donde fluye el agua y crece la vegetación.


Casa de Zafra

Portería de la Concepción, 8 - Granada


BOOKING
La carcel más famosa de Paris

Lo mejor de Paris....

NY desde las alturas

Desde aquí veras los rascacielos de la gran manzana

Vienna City Card

La opción ideal para conocer todo lo que no podes perderte

Las Torres Petronas

Increible recorrido por las Torres Petronas

Santiago de Chile

Te cuento mis 48 horas en la ciudad de Santiago de Chile

visit barcelona.jpg
la pedrera.jpg