El Flamenco en Madrid se llama "Essential Flamenco"

El flamenco es pura pasión, hace 100 años, se bailaba y se cantaba en sótanos de ladrillos abovedados, como en Essential Flamenco. Los artistas en un pequeño escenario, rodeados de aficionados. La intimidad de fiesta particular, de familia, impregna los genes de este arte, es la esencia del flamenco. Este arte forma parte de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.



El flamenco es una música para cantar al oído, un secreto del alma que se confiesa a un grupo de personas próximas, por eso no necesitan, ni usan, micrófonos y altavoces. El sonido te llega limpio, auténtico, de los instrumentos sin amplificación.





Este arte combina la música vocal, la danza y el acompañamiento musical, denominados cante, baile y toque, tiene su origen fundamentalmente en Andalucía y en otras regiones como Murcia y Extremadura. Es una manifestación cultural con siglos de historia es la más representativa del folclore de Andalucía y una de las expresiones artísticas más conocidas de España. El baile, las palmas, zapateos y el cante son las bases del flamenco.




En Essential Flamenco el "Tablao" es la base de su emoción y su arte, el término proviene de la palabra tabla.

A principios de 1900, el flamenco era una música que solo escuchaban oídos selectos en fiestas privadas.

Las actuaciones se realizaban generalmente en los sótanos de ladrillo abovedados que muchas tabernas, como la de Essential, tenían abajo del local. La bóveda de ladrillos es extraordinaria para el música, no reverbera y amplifica de forma natural el sonido. Los asistentes se sentaban en corro y los artistas cantaban y bailaban en el centro. Para el bailaor, para que resonara el zapateo, se ponía en el suelo una tabla. Allí nació el nombre “Tablao” que luego se popularizó en locales públicos que se fueron abriendo por Madrid.




En el flamenco el baile, el canto y la guitarra se funden en una sola expresión artística. Cuando los tres elementos están presentes el baile es lo que une todos los elementos.

La bailaora interpreta los sentimientos que expresa el cantaor en el cante. Para crear su baile, recurre al lenguaje del baile flamenco: movimientos de brazos y muñecas, contoneos, giros, zapateos, ritmos y contratiempos. La bailaora se convierte en músico también. La guitarra y la percusión que ejecuta en el zapateo se convierten en una pieza musical completa, así lo vivimos en el tablao Essential.



Essential Flamenco un espacio único, íntimo y acogedor capaz de crear esa magia especial de la que brotan las emociones que conectan al espectador y al artista.

.

Essential Flamenco

Calle de la Cruz 26 - Madrid

info@essentialflamenco.com

BOOKING

follow US

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
La carcel más famosa de Paris

Lo mejor de Paris....

NY desde las alturas

Desde aquí veras los rascacielos de la gran manzana

Vienna City Card

La opción ideal para conocer todo lo que no podes perderte

Las Torres Petronas

Increible recorrido por las Torres Petronas

Santiago de Chile

Te cuento mis 48 horas en la ciudad de Santiago de Chile

jetwalk.png
alegria.png