Tren del Fin del Mundo | Ushuaia


El Tren del Fin del Mundo lo invita a revivir los últimos 7 km. del antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana a obtener distintos materiales para la construcción.



Historia del Tren del Fin del Mundo

A partir de 1902 con la llegada del ingeniero Catello Muratgia, se inicia la construcción del presidio de Ushuaia. Por aquel entonces, también se inaugura el primer xylocarril, que consistía en vías de madera y, una locomotora a vapor con coches planos empujados por bueyes, caballos y en algunos casos hasta por los propios presos.

En 1910, el xylocarril fue substituido por un “decauville”, que es un tipo de ferrocarril de vías estrechas de metal, convirtiéndose en el medio de transporte en funcionamiento más importante de la ciudad de Ushuaia. Por aquel entonces llegó a contar con 2 locomotoras para transportar a los presos que realizaban el recorrido en forma diaria con el fin de cargar el material recolectado durante la jornada laboral.


En 1947, bajo el mandato presidencial de Juan Domingo Perón y el Director Nacional de Institutos Penales, Roberto Pettinato Padre, solicitaron el cierre de la cárcel por motivos humanitarios. Durante los siguientes años el tren continuó funcionando para la producción de los aserraderos locales.


En 1994, la empresa Tranex Turismo S.A. decidió revivir esta leyenda y fundó el famoso “Tren del Fin del Mundo” como se lo conoce en la actualidad, dando inicio a sus actividades el 11 de octubre de ese mismo año.



Recorrido

Puente Quemado


El tren atraviesa el Cañadón del Toro y cruza el Río Pipo sobre el denominado Puente Quemado, donde se encuentran los restos de madera del puente viejo bajo las nuevas vías. Al cruzar al Puente, se accede a la primer parada; Estación La Macarena, así como también se puede apreciar el cambiante Río Pipo, un típico río formado por aguas de deshielo, que descienden de las montañas y desembocan en el Canal Beagle.


Estación Cascada La Macarena


La Estación La Macarena es un lugar de interés histórico donde solía detenerse el tren de los presos para proveer de agua a los tanques de la locomotora a vapor denominada La Coqueta. En esta parada es posible ascender hasta un mirador que ofrece una inigualable vista del Valle del Río Pipo, Cerro Guanaco, Cerro la Portada y del Monte Susana.


Límite Parque Nacional


Una vez a bordo del tren nuevamente, se continúa el viaje hacia la Estación del Parque Nacional, contemplando el magnífico paisaje ofrecido por montañas y valles en las cercanías del límite con el mismo.


Cementerio de Árboles


Bordeando el Río Pipo, encontramos huellas de la rutina diaria de los presos tras casi medio siglo de talar bosques para abastecer al pueblo de leña. Este es un sitio en donde se puede apreciar en su totalidad la tarea que a diario realizaban los presos. Aquí podrán encontrar los llamados "tocones" (restos de troncos que no superan los 50 cm de altura sobre la superficie ) como muestra detenida en el tiempo del trabajo realizado por los presos.



A bordo del tren podrá escuchar la historia y deleitarse con magníficos paisajes, compuestos por el zigzagueante río Pipo, la cascada Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque.


Recorriendo una parte inaccesible del Parque Nacional Tierra del Fuego, se puede disfrutar de esta experiencia a bordo de un ferrocarril de época con sus locomotoras a vapor y elegantes coches con amplios ventanales.


En esta oportunidad con finalidades turísticas, contando con clase turista y de Primera Clase, con servicio a bordo. Actualmente, cuenta con réplicas de las antiguas locomotoras a vapor, los coches de pasajeros cuentan con calefacción y un moderno sistema de audio para revivir el recorrido y la historia del Tren del Fin del Mundo.


Tren del fin del Mundo

Ruta 3 Km. 3065 Ushuaia Tierra del Fuego, República Argentina

www.trendelfindelmundo.com

#argentina #ushuaia

Tigre es mi vida
BOOKING