BARCELONA - 10 razones para visitarla -

No busques más, porque solo en Barcelona lo tienes todo.

En esta ciudad y sus alrededores hay ni más ni menos que nueve edificios que están considerados Patrimonio de la Humanidad de valor universal por la Unesco, de los cuales siete son obras del Arq. Antonio Gaudí.

Museos, centros de exposiciones, galerías de arte… Así de inquieta es la vida cultural de la ciudad de Barcelona.

Estos son nuestros 10 imperdibles...


1 - CASA "LA PEDRERA" - ARQ. GAUDÍ

En 1905 Pere Milà le encarga al arquitecto Antoni Gaudí la construcción de su nueva residencia en la famosa paseo de Gràcia, con la intención de ocupar el piso principal y alquilar el resto de las viviendas, La Casa Milà comunmente llamada La Pedrera que significa cantera en catalán.


La Pedrera es un edificio visitable tanto de día como de noche. En total se pueden ver 4.500 m2, repartidos en cinco plantas entre la Azotea, el Espai Gaudí (desván), el Piso de época, los Patios de Paseo de Gracia y de Provenza y el piso principal (antigua residencia de la familia Milà y, actualmente, Sala de exposiciones). Es la única obra gaudiniana en Barcelona que habla de toda la obra de Antoni Gaudí.


Después de muchos años de abandono, la Casa Milà “La Pedrera” - declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984, fue restaurada y abierta al público como centro cultural desde 1996.


La Pedrera Casa Mila - Pg. de Gràcia, 92 - Barcelona



2 - "CASA BATLLÓ" - ARQ. ANTONÍ GAUDÍ

Originalmente, el edificio fue construido en 1877 por Emilio Sala Cortés (uno de los profesores de arquitectura de Gaudí), cuando en Barcelona todavía no había luz eléctrica. En 1903 lo adquirió D. Josep Batlló y Casanovas, un industrial textil propietario de varias fábricas en Barcelona y destacado hombre de negocios.


D. Josep Batlló concedió total libertad creativa a Antoni Gaudí, encargándole unas obras que en principio consistían en derribar el edificio. Sin embargo, gracias la audacia de Gaudí, se descartó el derrumbe de la Casa, llevando a cabo una reforma integral entre 1904 y 1906.


En 1990 la familia Bernat abre la casa a la sociedad, luego de adquirirla y restaurarla completamente, presenta esta joya arquitectónica al mundo y a partir de 2002, coincidiendo con el Año Internacional Gaudí, Casa Batlló acoge también visitas culturales.


Actualmente, Casa Batlló es Patrimonio Mundial de la UNESCO y un icono de Barcelona, una parada imprescindible para conocer la obra de Gaudí y el modernismo en su máxima expresión.


Casa Batlló - Passeig de Gràcia - Barcelona



3 - PARQUE GUELL - ARQ. ANTONÍ GAUDÍ

Ideado como urbanización para familias acomodadas en una gran finca que había adquirido en la zona conocida popularmente como la Montaña Pelada, el parque fue diseñado por el Arq. Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Fue construido entre 1900 y 1914.


Fue inaugurado como parque público en 1926 muy apreciado por los barceloneses y en un importante foco de atracción de visitantes. Fue reconocido como monumento artístico en 1969 y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1984.


Para garantizar el acceso al Park Güell, recomendamos la reserva y compra anticipada de las entradas.


Parque Guell - Carrer dOlot, 7



4- PALACIO DE LA MUSICA - ARQ. DOMENECH I MONTANER

El Palau de la Música Catalana fue construido entre 1905 y 1908 por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner como sede del Orfeó Català, está situado en el barrio de Sant Pere, una de las zonas más bonitas de Barcelona.


La Sala de Conciertos una de las más singulares del mundo, presidida por el órgano sobre el escenario y con un lucernario central que representa el sol. La sala disfruta de luz natural, mística y paradójica, que se encuentra repleta de figuras como las musas que rodean el escenario, las valquirias de Wagner que surgen del techo, un busto de Anselm Clavé a un lado y uno de Beethoven al otro, y elementos de la naturaleza, como flores, palmeras o frutos.


El Palau de la Música Catalana es una perla arquitectónica del modernismo catalán, la única sala de conciertos declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO el 4 de diciembre de 1997.


Palacio de La Música Catalana - C/ Palau de la Música, 4-6



5 - FUNDACIÓN MIRÓ - ARQ. JOSEP LLUIS SERT

La Fundación está ubicada en un edificio proyectado por Josep Lluís Sert y es uno de los pocos ejemplos de museos del mundo en que artista y arquitecto establecen un diálogo de complicidad entre la obra y los espacios que la acogen. La Fundación permite realizar un recorrido por los paisajes vitales y artísticos de Joan Miró, entablando un diálogo enriquecedor con otros artistas de los siglos XX y XXI.


La colección de la Fundación contiene más de 14.000 obras. La mayor parte de estas piezas fueron donadas por el propio artista, otras provienen de la colección de su esposa, Pilar Juncosa, y de la colección de Joan Prats, amigo de Miró e impulsor de la idea de crear la Fundación.


Fundación Miró - Parc de Montjuïc



6 - PABELLÓN MIES VAN DE ROHE - ARQ. VAN DE ROHE

El Pabellón Alemán de Barcelona fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc en 1929.


Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Los trabajos de reconstrucción se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.


Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas, es un recinto de modestas dimensiones y refinados materiales. Vidrio, acero y cuatro clases de mármol.

Conocido como una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna, el pabellón se caracteriza por la simpleza radical de su organización espacial y formas, junto con una ostentosa elegancia de los materiales aplicados.


Pavellón Mies Van de Rohe - Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 7



7 - MUSEO PICASSO

El museo Picasso de Barcelona es el centro de referencia para el conocimiento de los años de formación de Pablo Picasso. El genio del joven artista se revela a través de las 4.251 obras que componen la colección permanente. Inaugurado en 1963, el Museu Picasso revela asimismo su vínculo con Barcelona: un vínculo estrecho e inseparable, forjado en su adolescencia y juventud, y que se prolongó hasta su muerte.

El museo nació gracias a la idea de Jaime Sabartés, amigo personal y secretario de Pablo Picasso desde 1935. Sabartés donó a la ciudad su colección de obras del malagueño, fueron las primeras con las que contó el museo.


La colección del museo es muy amplia en cuanto al trabajo de los años de formación en la vida del artista: es prácticamente exhaustiva hasta la época azul. El museo alberga también una importante representación de obras de 1917 y la serie Las Meninas de 1957, así como una completa colección de grabados.


El Museo Picasso ocupa cinco grandes mansiones o palacios de la calle de Montcada. Los palacios originales datan de los siglos XIII-XIV, con remodelaciones importantes a lo largo del tiempo. Abrió sus puertas al público por primera vez el 9 de marzo de 1963, está declarado museo de interés nacional por la Generalidad de Cataluña


Museo Picasso - c/ Moncada, 15-23



8 - CASA AMATLLER - ARQ. DOMENECH I MONTANER

Diseñada en 1900 por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, la Casa Amatller es uno de los mayores ejemplos del modernismo catalán. Conservada en estado original con todo su mobiliario y decoración de la época, la visita a su interior nos invita a realizar un viaje en el tiempo.


Sobre la existencia de una fachada plana típica del Eixample, Puig i Cadafalch reinterpretó diversos estilos arquitectónicos como el románico y el gótico catalán para crear una fachada llena de simbolismo y elementos decorativos.


Antoni Amatller compró en 1898 un edificio de Paseo de Gracia para convertirlo en su nueva casa. Este inmueble anterior se había construido en 1875 siguiendo los criterios de habitabilidad del Eixample de Cerdà.


El propietario contrató al arquitecto Josep Puig i Cadafalch para que hiciera una profunda reforma del inmueble en la que se transforma de manera radical el edificio. La rica ornamentación de la nueva fachada y la altura alcanzada por su remate escalonado fueron una revolución en la arquitectura.


Casa Amatller - Passeig de Gràcia, 41



9 - CASA VICENS - ARQ. ANTONÍ GAUDÍ

Casa Vicens es la primera obra maestra de Gaudí, preludio de su obra posterior.

Construida entre 1883 y 1885 como casa de veraneo de la familia Vicens, en ella despliega su inigualable talento. Declarado patrimonio mundial por la UNESCO en 2005.


Casa Vicens es el primer gran encargo que recibe Antoni Gaudí, preludio de toda su obra arquitectónica posterior. En 1883, Manel Vicens i Montaner, corredor de cambio y bolsa, confía al joven arquitecto el proyecto de su residencia de verano en la antigua villa de Gracia. Es su primera obra maestra y uno de los primeros edificios que inauguran el Modernismo en Cataluña y en Europa.


La configuración actual de Casa Vicens y su finca es el resultado de los diversos cambios y transformaciones sufridas a lo largo de su historia, conformando tres espacios claramente diferenciados: la construcción original de 1883-1885, obra de Antoni Gaudí; la ampliación realizada en 1925 por Joan Baptista Serra de Martínez; y el jardín que la rodea.


La Casa Vicens fue declarada Monumento histórico-artístico el 24 de julio de 1969.


Casa Vicenns - Calle de les Carolines, 20-26



10 - BASÍLICA DE LA SAGRADA FAMILIA - ARQ. ANTONÍ GAUDI

La Basílica de la Sagrada Familia es un templo excepcional, tanto por lo que respecta a su origen y a su fundación como por lo relativo a sus propósitos. Fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, fue un proyecto impulsado por y para el pueblo, y ya son cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona.


A Gaudí se le encargó la obra de la Sagrada Familia cuando tenía solamente 31 años, y los últimos 12 años de su vida vivió completamente entregado a su gran vocación: servir a Dios a través de la arquitectura.

Actualmente, con más de 140 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción.


En 2005 se declararon Patrimonio de la Humanidad la fachada del Nacimiento y la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Todos estos elementos constituyen lo que la UNESCO ha denominado «Obras de Antoni Gaudí».


Basílica de La Sagrada Familia - Calle Mallorca, 401 Barcelona


En Barcelona te esperan un sinfín de actividades, experiencias y tours que harán que tu viaje valga la pena.

Visit Barcelona!

BOOKING
La carcel más famosa de Paris

Lo mejor de Paris....

NY desde las alturas

Desde aquí veras los rascacielos de la gran manzana

Vienna City Card

La opción ideal para conocer todo lo que no podes perderte

Las Torres Petronas

Increible recorrido por las Torres Petronas

Santiago de Chile

Te cuento mis 48 horas en la ciudad de Santiago de Chile

visit barcelona.jpg
la pedrera.jpg