Florencia cuna del Renacimiento | Italia


Florencia es una ciudad con historia y fundamentalmente arte por donde se mire hay arte, por eso, si viajas a Italia muy cerca de Roma a tan sólo 1.30 hs vijando en el tren TrenItalia se encuentra esta bella ciudad que nunca olvidarás.

Florencia, capital de la región de Toscana, capital de Italia entre 1865 y 1871 durante la Unificación italiana, en la Edad Media fue un importante centro cultural, económico y financiero.

Este video resume nuestro recorrido por los lugares que no pueden faltar en tu itinerario ya que se la considera una de las cunas mundiales del arte y de la arquitectura

Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982 y en él destacan obras medievales y renacentistas como la cúpula de Santa María del Fiore, el Ponte Vecchio, la Basílica de Santa Cruz, el Palazzo Vecchio y museos como los Uffizi, el Bargello o la Galería de la Academia, que acoge al David de Miguel Ángel.

El Palazzo Vecchio se encuentra en la Plaza de la Señoría, la construcción se atribuye a Arnolfo di Cambio, que la inició en 1299 y fue terminado por otros artistas en 1314. Alberga oficinas del Ayuntamiento de la ciudad y el museo donde pueden verse murales y cuadros de artistas célebres de la escuela florentina como Ghirlandaio, Bronzino y Giorgio Vasari, entre otros.

El David de Miguel Ángel fue colocado en la plaza en el 1504.

El David de Miguel Ángel fue colocado en la plaza en el 1504, en el 1873 se trasladó a la Galería de la Academia, donde se expone actualmente. Del otro lado del pórtico está el grupo Hércules y Caco de Baccio Bandinelli, obra muy criticada por los florentinos por encontrarse al lado de la obra maestra de Miguel Ángel, con la que Bandinelli pretendió rivalizar.

El Ponte Vecchio es el puente más conocido y antiguo de Florencia, atraviesa el principal río de la ciudad, el Arno, en su parte más estrecha. Fue el único puente que sobrevivió a los bombardeos nazis en la Segunda Guerra Mundial, y actualmente es uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad y uno de los lugares más frecuentados por los turistas.

El Palacio Pitti de arquitectura renacentista, situado en la ribera sur del río Arno, muy cerca del Ponte Vecchio, fué construido en el año 1458 y que fue originalmente la residencia urbana de Luca Pitti, un banquero florentino, más tarde pasó a ser la residencia oficial de los grandes duques de Toscana. Actualmente es un museo y el más grande de Florencia.

Lo que no debes de dejar de visitar son las iglesias y basílicas de esta ciudad, cada una de ellas es una obra de arte en sí, la Basilica di Santa Croce su construcción comenzó en 1294, habiendo sido diseñados los planos por Arnolfo di Cambio es la iglesia franciscana más grande del mundo.

La Basílica de San Miniato al Monte se encuentra en uno de los lugares más altos de la ciudad de Florencia a pocos metros de allí nos encontramos con el Piazzale Michelangelo dedicado a Miguel angel, desde donde tendrás las mejores fotografias de la ciudad.

La catedral Santa María di Fiore fue construida en el espacio que ocupó la antigua iglesia de Santa Reparata, diseñada por Arnolfo di Cambio en 1296 la obra duró más de 170 años.

El trabajo de la famosa cúpula comenzó en 1420 y fue completado en 1436 fue ideada, proyectada y construida Filippo Brunelleschi, las proporciones del conjunto son monumentales. La altura máxima de la cúpula es de 116.50 metros.

El Campanario di Giotto es un ejemplo típico de los campaniles italianos, edificios separados de la iglesia destinados exclusivamente a disponer en ellos los campanarios y evitar los daños por vibraciones en el edificio de la iglesia. Posee una base cuadrangular de 14,45 metros y una altura de 84,70 metros.

No pueden faltar otros puntos importantes de la ciudad como la Galleria degli Uffizi, el museo Bargello, Iglesia de San Lorenzo, la Capilla de los Medici, los palacios Medici Riccardi y Strozzi, Fontana del Porcellino...

En Florencia hay mucho más para conocer, solo tenes que descubrirla...


Te invitamos a viajar con nosotros por Argentina y el Mundo!

Soy Mario Caira, periodista y presentador de programas de radio y tv. Pero ante todo un viajero incansable.

"Prefiero un Pasaporte lleno de sellos, a una casa llena de cosas"

My name is Mario Caira, journalist and TV and Radio host. But mainly, I´m a passionate traveller. "I´d rather have a passport full of stamps than a house full of stuff".